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Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA’s son 3 aminoácidos con similar estructura que reportan enormes beneficios para la musculatura. Este grupo lo forman los aminoácidos: leucina, valina e isoleucina, los cuales integran casi un tercio del total de la masa muscular, de ahí su importancia. Estos pueden ser encontrados en cualquier comida que contenga proteína, tal como huevos o carne, siendo su suplementación necesaria en función de la actividad del sujeto, pero que sin duda ingiriéndolos en determinados momentos beneficiarán notablemente al cuerpo. El principal campo de aplicación sería para un entorno de déficit calórico, como medida para afrontar una pérdida de grasa, pero procurando mantener la máxima musculatura posible.

Cuando realizamos una dieta hipocalórica, podemos entrar en un proceso catabólico, lo que significa que el tejido muscular se puede ver comprometido, básicamente porque el cuerpo ante la ausencia de calorías necesarias, se ve obligado a “deshacerse” de aquel elemento que le suponga un lastre, esto es, los músculos. El organismo tiene predilección por obtener energía de alguna fuente, si no es ingerida, en este caso la necesaria, y sobre todo según el grado de definición (bajo porcentaje de grasa) que se tenga, y donde se acentuará este proceso catabólico. A nivel molecular, el cuerpo rompe cadenas de aminoácidos como combustible.

Si la síntesis de proteínas es igual o menor que la masa muscular que se utiliza como energía, se produce lo que se denomina balance de nitrógeno negativo, debido por la falta de suministro energético necesario, pero inducido a la par por nosotros mismo, debido a nuestro objetivo de eliminar la máxima grasa posible. En este contexto cobran vital importancia la suplementación mediante BCAAs.

Propiedades de los BCAAs

BCAAs y Triptófano

Compiten directamente con el aminoácido esencial L-Triptófano para atravesar la barrera hematoencefálica, donde una vez en el cerebro puede ser convertido en el neurotransmisor serotonina. Durante el ejercicio, los niveles de serotonina son elevados, entre otros sucesos, incrementando la sensación de fatiga, lo que se traduce en una falta de rendimiento de nuestro trabajo físico. Pues a través de la suplementación con BCAAs, la cantidad de Triptófano que entra en el cerebro se ve notablemente reducida, y por ello, disminuida la producción de serotonina. Se llega a conseguir un aumento del rendimiento deportivo.

BCAAs y Entorno Hormonal

En otro orden, se ha descubierto que a través de los BCAAs no sólo se estimula el crecimiento muscular, sino que se establece todo un entorno hormonal anabólico en el cuerpo, proveyendo  de energía para los tejidos musculares, ayudando al cuerpo a quemar grasa y construir masa magra simultáneamente, y reducir los procesos de recuperación y daño muscular.

BCAAs y Absorción

Otro punto interesante es que estos aminoácidos tienen la peculiaridad de no ser metabolizados en el hígado, sino que directamente son absorbidos por el músculo, siendo totalmente disponibles para la conservación y síntesis de proteínas.

Es importante atender al ratio de la composición, referida a la relación entre leucina y los otros dos componentes. Habitualmente este factor será de 2:1:1, encontrándose en el mercado productos con mayor ratio aún, incluso sobre 12:1:1. En este caso, se apuesta fuertemente por la leucina, como eje primordial de los 3 BCAAs.

A Tener en Cuenta

Se conocen como aminoácidos ramificados, o sus siglas en inglés BCAAs (Brain Chain AminoAcids). Pueden llegar a ser utilizados por el organismo ante esfuerzos ahorrando glucógeno muscular. Están compuestos por:

Leucina

La leucina puede ser uno de lo suplementos naturales más potentes para la construcción muscular se refiere. Es un ingrediente que permite la creación de masa muscular limpia, densa y sólida. Este aminoácido ramificado actúa mediante la activación de una ruta metabólica denominada mTOR, la cual estimula la síntesis proteica, por lo que incrementando dicha vía se consigue una mayor creación de tejido muscular. Esto ocurre también por la acción de la capacidad de la leucina a retener nitrógeno y procurar un balance idóneo para que se dé el anabolismo.

Otra consideración es que la leucina tiene la etiqueta de ser un “nutriente limitante”, puesto que el organismo requiere de ella para el correcto tratamiento del resto de los aminoácidos. Sin la cantidad necesaria de leucina, el resto de proteínas pueden llegar a quedar sin llegar a ser usadas, puesto que no se ejecutarán correctamente las distintas labores de creación de nuevos tejidos.

Valina

Se trata de otro componente de los BCAAS ejerciendo un papel destacable y necesario sobre el sistema nervioso y la función cognitiva. Produce una fuerte mejora en el tratamiento del insomnio así como el nerviosismo. Puede mejorar ciertos trastornos relacionados con los tejidos musculares, y es un eficiente supresor del apetito. Mediante la ingesta de este aminoácido esencial se procura un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

En este aspecto, para deportistas con un gran desgaste físico, puede llegar a resultar bastante interesante, siendo pieza clave para la reparación de tejidos musculares y mejora del metabolismo.

Isoleucina

Es perteneciente a este triplete de aminoácidos, tratándose esta vez de un isómero de la leucina. Es importante para la regulación de la glucosa en sangre, e incrementa los niveles de energía. Es primordial para causar un óptima recuperación post ejercicio, siendo un pilar fundamental para personas con debilidad física, y que pueden ver comprometida su masa muscular ante el entreno con cargas. Interviene en la formación de proteínas, y está involucrado en los procesos de coagulación sanguínea.

Del mismo modo es muy necesaria para mantener el balance positivo de nitrógeno. Dentro del plano deportivo muchos atletas se benefician por el impulso energético que experimentan, ayudando a incrementar la resistencia y retrasando la aparición de la fatiga. Una opción recomendada también por los atletas como medio de recuperación frente a esfuerzos demandantes.

BCAAs Funciona Bien Con

Glutamina

La glutamina junto a los aminoácidos de cadena ramificada forman una combinación sinérgica: mientras que los BCAAs son los aminoácidos más abundantes de la masa muscular, la glutamina es el más abundante aminoácido en el flujo sanguíneo y dentro de las células musculares. La glutamina, por sí sola, es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico y las células involucradas en procesos de regeneración y reparación.

Al igual que los niveles de BCAAs, se ha demostrado que existe una correlación entre la concentración de glutamina en el cuerpo y el ratio de síntesis de proteínas. En otras palabras, marcadores elevados de glutamina, indican anabolismo

Mientras que los niveles en sangre de esta sustancia sean altos, las adaptaciones fisiológicas, referentes a musculatura y fuerza, a raíz del entrenamiento serán positivos. La relación entre ambos suplementos es tan estrecha, que incluso en condiciones muy exigentes, los BCAAs pueden llegar a contribuir para la formación de glutamina.

Cómo y Cuándo Tomar BCAAs

Existen varias estrategias para administrar este suplemento. Entre una de ellas destaca la opción de ir a entrenar en ayunas, donde se verán fuertemente recompensados nuestros esfuerzos si añadimos esta triplete de aminoácidos. Por las razones explicadas anteriormente, el uso de ellos provoca un ahorro del glucógeno muscular y una conservación de los tejidos, si estamos practicando actividades con cierto nivel de intensidad.

Una opción va a ser por tanto, la administración del suplemento en los momentos previos a la realización de la práctica deportiva, alrededor de 15 o 20 minutos

En otros casos, si el producto está presente en formato en polvo, dispone de buena solubilidad, y está edulcorado, lo podremos utilizar a modo de bebida intra-entreno, por lo que mezclaremos en una botella de agua el producto, e iremos bebiendo tragos cortos lo que dure la sesión. Por último, una opción post entreno también es sumamente recomendable.

Incluso si luego se toman batidos de proteínas y otros aminoácidos añadidos, todo el conjunto siempre actuará en sinergia, amplificando la síntesis proteica desde el final de la sesión, restableciendo el balance de nitrógeno. Respecto a la dosis a ingerir, puede oscilar según las condiciones del sujeto.

En varios estudios, dosis por debajo de 3gr al día ya dan resultados significativos, pero en ciertos casos, una dosis alrededor de los 10gr para personas sobre 50kg de masa magra, reportan notables beneficios

Resultados de la suplementación con BCAAs

Se muestra a continuación el reporte acerca de los resultados obtenidos tras la suplementación de BCAAs en atletas entrenados, así como las conclusiones finales:

Leucina es factor clave para activar el crecimiento muscular y ayuda en la pérdida de grasa

La suplementación con BCAAs puede contribuir a crear un ambiente anabólico en el organismo. La leucina independientemente, tiene la habilidad de estimular el crecimiento muscular regulando un conjunto de enzimas que disparan la síntesis de proteínas. Esta expresión anabólica tiene lugar sin ver reflejado ninguna alteración en los marcadores de transportadores de aminoácidos, por lo que se verifica la importancia de los BCAAs en el desarrollo muscular.

Los BCAAs ayudan en la pérdida de grasa

Estudios demuestran que individuos que se suplementan con altas dosis de BCAAs en sus dietas corresponden con un perfil de menor grado de obesidad, menor porcentaje graso y mejor composición corporal. La leucina incrementa el gasto energético y mejora la tolerancia a la glucosa.

Retrasan la fatiga en esfuerzos prolongados

La suplementación con BCAAs permite a los sujetos que los ingieren entrenar más intenso y exhaustivamente, en deportes de resistencia porque los aminoácidos mejoran la oxidación de ácidos grasos en cuadros de depleción de glucógeno, como se puede contrastar en este estudio.

Aumentan la testosterona

Los estudios demuestran que la suplementación mediante BCAAs prevén la degradación proteica. La ingesta de BCAAs previa a ejercicios intensos induce a niveles menores de creatina kinasa y cortisol. Esto es bastante interesante debido a que las ganancias en fuerza junto a un mantenimiento muscular, están muy correlados de cara a un mejor ratio testosterona-cortisol, a favor de la testosterona. Una concentración alta de leucina provoca una alta respuesta proteica anabólica, lo que supone una menor degradación muscular provocados por el efecto del cortisol.

http://powermuscle.cl/categoria-producto/aminoacidos/

 

Fuente: http://www.hsnstore.com/blog/