La glutamina se trata de uno de los 20 aminoácidos que introducimos a través de nuestra dieta. Tiene la particularidad que se le considera condicionalmente esencial, esto quiere decir, que en determinadas situaciones su presencia se hace indispensable, tal como en periodos de déficit calórico, ejercicio intenso y prolongado, e incluso para daños físicos.

La glutamina es el más abundante de los aminoácidos en el cuerpo, siendo en torno al 60% del total del tejido muscular esquelético. Es con diferencia, el aminoácido que mayor número de funciones tiene asignadas, siendo convertido a glucosa cuando las necesidades del organismo lo demandan.

Es un componente imprescindible para la creación de “bloques” de proteínas y nucleotidos (unidades estructurales de Ácido Ribonucleico (ARN) y ADN).

Cualquiera que sea el objetivo que se tenga presente, ganar músculo o quemar grasa, el primer paso comienza con el trabajo! Seguidamente viene el turno de la recuperación, y para garantizar el 100% de los resultados, ambos conceptos están ligados

En este punto, el papel de la glutamina es determinante, y entre los beneficios que reporta se encuentran:

  • Aumento de la tasa de crecimiento muscular
  • Minimizar el catabolismo muscular
  • Incremento del sistema inmunológico

Para el plano puramente deportivo, la glutamina desempeña una gran labor de apoyo al atleta. La glutamina es un regulador en la creación de tejido muscular e interviene en la acumulación de glucógeno muscular.

Si existe un déficit de glutamina, se posibilita a la degradación muscular

En varios estudios, se observa que la glutamina contrarresta los efectos del cortisol, inducidos por la actividad física.

Entrenamiento Intenso

Bajo estas circunstancias el consumo neto de glutamina excede a la producción de la misma y existe por tanto un descenso en la actividad de síntesis de proteínas. Ello contribuye a la pérdida de músculo y tejidos, siendo algo frecuenta en atletas con gran desgaste.

Suplementándose con glutamina, nos podemos ver recuperados de manera más óptima, y por tanto, viéndose los siguientes beneficios:

Estimulación de la síntesis de proteínas mediante la retención de nitrógenoIncrementar la hormona del crecimiento lo que indica cambios favorables en la composición corporal, así como en el estado de ánimoDescenso del catabolismo muscular durante el ejercicio Incremento de la resistencia mediante la reposición de los depósitos de glucógeno bajo circunstancias de depósitos casi depletados

Menor tiempo para la recuperación muscular

Decremento en la posibilidad de infección o enfermedad reforzando el sistema inmunológico

Prevenir el sobre-entrenamiento, debido a una gran carga de ejercicio y duración del mismo

Beneficios para cualquier persona

Del modo explicado, se entiende que la suplementación con glutamina tiene sólo fines estéticos y está destinado para un uso complementario con el gimnasio. Pero no es del todo cierto, no es exclusiva de atletas y bodybuilders, cualquier persona puede beneficiarse del uso de la glutamina.

Se podría decir que la glutamina tendría el mismo papel que las propias vitaminas, y colocarlas al lado de estas en el armario correspondiente!

Lo que sorprende de esta sustancia es que cualquier persona, sin importar el modo de vida que lleve, puede obtener beneficios de la misma. En algunos casos, coincidiendo con marcadores médicos, los sujetos se realizan análisis de sangre para observar el aminograma en plasma, y se verifica que la glutamina es con bastante frecuencia del que mayor carencia se aprecia, sobre todo en pacientes que están tratándose de alguna enfermedad o quienes tienen síntomas relacionados con el estado de ánimo y funciones cognitivas dañadas.

Entre estos, podemos encontrar los siguientes, sin condicionar con la etiqueta de culturismo:

Mejora las funciones cerebrales

La glutamina posee una alta concentración el cerebro, en torno a 10-15 veces más que en sangre, y actúa como un modulador para los efectos inhibidores de los efectos del GABA y estimulatorios del glutamato. Es un importante combustible para el cerebro, y prové de energía en ausencia de glucosa.

Por esta razón presenta gran ayuda para la concentración, memoria, desarrollo intelectual, vigilia, atención, mejora del estado de ánimo y disminución de lagunas mentales.

Ayuda a al corazón

Es de reciente conocimiento que la glutamina es una importante fuente de combustible para el músculo cardíaco. Puede ser convertida a glutamato, el cual interviene el ciclo de Krebs para producir ATP, la molécula energética celular.

En pacientes de miocardio, se les administra glutamato durante el tratamiento para ver mejorada su recuperación

En añadido, la glutamina sirve como substrato en la síntesis de un especial tipo de beta-endorfina, la glicil-l-glutamina. Este dipetido puede tener importancia de cara a la regulación de la presión sanguínea y la prevención de insuficiencia cardiorespiratoria.

Estabiliza la glucosa sanguínea

Este proceso es realizado mediante diversos mecanismos. Cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo, la glutamina suprime la insulina para evitar continuar descendiendo dichos niveles. Del mismo modo estimula las reservas de glucógeno para que sean liberadas e incrementen la glucemia sanguínea hasta su nivel normal. Más allá, la glutamina es un aminoácido glucolítico, lo que quiere decir que puede ser convertido a glucosa para producir energía, mediante el proceso denominado gluconeogénesis.

Proporcionando mayor cantidad de glutamina a través de la dieta y suplementación procurarmos evitar que el tejido muscular sea empleado como glucosa para obtener energía

Esto tiene especial interés en aquellas personas que se someten a dietas estrictas de calorías y persiguen mantener la mayor cantidad de masa muscular.

Mantiene la salud y correcto funcionamiento del intestino

Debido a la frecuencia y cantidad de veces que los atletas realizan su comidas producen un gran estrés para el sistema digestivo, y sobre todo para el intestino.

En este caso, la glutamina es un gran aliado para contrarrestar dichos balances, y por ello, muchos profesionales médicos se decantan por el uso de la glutamina, puesto que piensan que los mayores problemas relacionados con la salud provienen de la propia salud del intestino.

Hace descender los deseos por dulce y alcohol

Esto tiene relación con la regulación de la azúcar en sangre. En varios estudios con alcohólicos, dando 2-3gr de glutamina 3 veces al día propició un descenso en el deseo de beber, a la par de decrementar la ansiedad, y mejorando el sueño.

Si tienes deseo de algo dulce, toma entre 5-10gr de glutamina y verás como desaparecen… ya será cuestión de querer comer…

Mejora la cicatrización de heridas

Las células que forman el tejido conectivo en el organismo se denominan fibroblastos, y hacen uso de la glutamina para la síntesis de proteínas y en torno al 30% para sus necesidades energéticas. La glutamina es necesaria para su proliferación y por tanto es esencial en la curación de heridas.

Para los atletas la glutamina será muy beneficiosa en términos de guardar la salud del tejido conectivo de las articulaciones, sobre todo después de una sesión de entrenamiento

Cómo Tomar

Antes de dar un valor en concreto se atiende al hecho de conocer cuánto es necesaria. Ello va a ser determinado por la actividad en concreto de cada sujeto, así como del resto de variables en torno al entreno, como son el tipo de entrenamiento, intensidad del mismo, pautas de descanso, alimentación, suplementación mediante otros componentes…

Normalmente a través de la dieta se obtienen en torno a 3-6gr al día, si las pautas de gramos de proteínas por kg de peso es sobre 1,5gr.

La reciente investigación indica que los efectos del ejercicio de alta intensidad en las concentraciones de glutamina en plasma requieren de un uso de 0,1gr de glutamina por kg de peso cada 30 minutos después del ejercicio, durante un periodo de 2-3 horas.

La dosis comúnmente recomendada oscila entre 2-20gr, dividida en ciertos momentos, como son el post-entreno y antes de dormir. Otros tomas sugeridas pueden ser al levantarse y justo antes de entrenar, siendo de menor relevancia en este caso

El ciclado de glutamina no es necesario, además se aconseja que mientras se practica la actividad deportiva se aseguren que los depósitos de la misma están en óptimas condiciones.

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