Diferencias entre Proteínas Whey Aisladas y Concentradas

 

¿Qué es el Whey o Suero de Leche?

Lo primero que vamos a hacer es definir o traducir la palabra que podemos ver en todas las etiquetas de los productos Proteína que reconocemos en el mercado: Whey.

Whey se traduce como Suero de Leche

De este modo, podremos encontrarnos con dos tipos:

  1. Whey Protein Concentrate (WPC) o Proteínas Concentradas de Suero.
  2. Whey Protein Isolate (WPI) o Proteína Aislada de Suero.

Como vemos, ambos términos hacen alusión a lo mismo (Whey), salvo que, como veremos a continuación, las diferencias radican en la composición de cada una.

¿Qué es el Suero?

Se trata de la parte líquida obtenida tras la producción del queso.

Dicho suero sigue una serie de pasos o procesos hasta lograr presentar una condición con la que poder ser consumida. De igual modo, se utiliza en otros productos como: batidos, sustitutos de comida o barritas.

Composición del Suero de Leche

Dos tipos de proteínas componen la whey proteína: un 20% de Suero de leche y un 80% de Caseína

La diferencia entre ambas será la velocidad de absorción, siendo el suero la parte más rápida, mientras la caseína es mucho más sostenida, tardando incluso hasta 7h en entregar los aminoácidos.

Propiedades del Whey Protein o Proteína de Suero de Leche

Para analizar las diferencias entre Proteínas Whey Aisladas y Concentradas debemos conocer ciertos conceptos previos:

Proteína Completa

Una proteína completa es aquella que completa todo el espectro de aminoácidos, esenciales y no esenciales

Los 9 aminoácidos esenciales que aportan las proteínas animales son:

  • Leucina.
  • Metionina.
  • Triptófano.
  • Valina.
  • Isoleucina.
  • Lisina.
  • Treonina.
  • Histidina.
  • Fenilalanina.

Valor Biológico

Toda Whey Protein presenta un denominado como alto valor biológico (BV)

Un alto BV significa que la proporción de aminoácidos requerida por el organismo es excelente para hacer uso de ella. Especificamente, se mide la cantidad de nitrógeno que es retenido en el cuerpo, que luego es utilizado para labores de regeneración y crecimiento muscular.

Cuando uno o más aminoácidos faltan o se encuentran en una cantidad reducida la proteína tendrá un BV más bajo. El BV es un valor comprendido entre 0 y 100 (a mayor número mayor BV). Fuentes proteicas con déficit de aminoácidos pueden compensarse si se ingieren a la vez.

Beneficios de la Whey Protein o Proteína de Suero de Leche

Podemos enumerar una posible lista de beneficios, que ambos tipos de proteínas van a compartir

  • Contribuye a perder peso y a mantener la masa muscular, ya que ayuda en las dietas altas en proteínas.
  • Aporte de proteína de calidad para el crecimiento muscular.
  • Apoyo para optimizar la recuperación física tras actividades estresantes, como el entrenamiento con cargas. Asimismo puede reducir dicho tiempo de recuperación para estar en mejores condiciones físicas para la siguiente sesión.
  • Elevar los niveles de glutatión, uno de los antioxidantes más potentes que dispone el organismo.
  • Incrementar la función y el mantenimiento correcto del sistema inmunológico.

a Proteína de Suero de Leche es sin duda una gran fuente de nutrientes

CFM o Microfiltración por Flujo Cruzado

Técnica que ofrece el mejor procesamiento del suero de leche o Whey Protein.

El método de procesamiento emplea una técnico a baja temperatura de microfiltrado del suero de leche para obtener un alto contenido de proteínas como resultado, siendo superior al 90%.

Asimismo, se mantienen intactas la integridad de las fracciones proteicas, además de vitaminas y minerales; se consiguen niveles extremadamente bajos de grasa y lactosa, y una proteína no desnaturalizada (mantienen la estructura molecular primaria)

A diferencia de otros métodos que emplean agentes químicos, como el Intercambio de Iones, la técnica CFM utilizan filtros cerámicos de óptimo resultado, deshechando los elementos no deseados, y permitiendo conseguir el más alto nivel de pureza proteica.

Whey Protein Concentrate (WPC) o Concentrado de Proteína de Suero

Se trata del primer resultado del procesado del suero de leche o Whey Protein.

Se la considera como el suplemento de proteínas más vendido gracias a su eficiencia y resultar ser más económico. Su uso podría decirse que está destinado para aportar proteínas en una dieta, en la cual buscamos una forma cómoda de alcanzar nuestros requerimientos de proteínas.

¿Para qué lo vas a utilizar? Si tu objetivo es tomar proteínas de calidad para tu fase de crecimiento muscular o para mantener tu peso actual.

Sin realizar un gran desembolso, esta será la opción más interesante

Entre sus características vamos a encontrar:

  • El contenido de proteínas, en función del método de obtención, oscilará entre el 55-89%.
  • Suele tener mayor cantidad de grasas y carbohidratos.
  • No estaría recomendada para intolerantes a la lactosa.
  • Posee el mejor sabor.
  • Puede presentar algún problema de digestión.

Whey Protein Isolate (WPI) o Aislado de Proteína de Suero

La Whey Protein Isolate ofrece mayor pureza, gramo por gramo de producto, alcanzando niveles de porcentaje >92%.

Se obtiene a partir de seguir procesando el WPC, y por ello, el resultado será una proteína extremadamente baja en grasas y carbohidratos, con mínimas trazas de lactosa o en algunos casos despreciables, y que estará destinada para un público más exigente. Además, normalmente no presentará ningún problema de digestión o malestar estomacal.

En este sentido, aquellas personas que controlan milimétricamente su alimentación, con importante objetivo para definir la musculatura, sería mucho más óptima

¿Qué diferencias hay entre la Whey Protein Isolate y la Whey Protein Concentrate?

Podemos enumerar, entre las Diferencias entre Proteínas Whey Aisladas y Concentradas, el proceso de fabricación

WHEY PROTEIN ISOLATE WPIWHEY PROTEIN CONCENTRATE
% Proteínas89-93%55-89%
% Carbohidratosabajoarriba
% Grasasabajoarriba
Purezaarribaarriba
Lactosaabajoarriba
Disoluciónarribaarriba
 Dieta de Definición arriba abajo
 Dieta de Mantenimiento arriba arriba
 Dieta de Volumen arriba arriba
 Precio arriba

Explicación:

  • La proteína aislada será una proteína más pura, con niveles mucho más bajos de lactosa y grasa. Esto es beneficioso para aquellos deportistas y/o atletas que busquen un determinado peso, según su competición, o bien necesiten bajar para potenciar sus cualidades atléticas. (Más contenido sobre el beneficio de la proteína de suero para los deportistas)
  • Los niveles más bajos de lactosa ayudan a reducir la sensación de hinchazón que algunas personas sufren a la hora de tomar proteína de suero de leche. Si tienes intolerancia a la lactosa y problemas con el hinchazón, WPI puede ser tu mejor opción.
  • El lado más negativo de adquirir la proteína aislada es que tiene un precio ligeramente superior que la proteína concentrada.
  • Ambos tipos de proteínas pueden encajar perfectamente tanto en dietas de mantenimiento como de volumen por su aporte proteico y en aminoácidos, y donde se tiende a elevar las calorías (dieta de volumen) o mantener la dieta normocalórica (dieta de mantenimiento).

Conclusiones

En general, a la hora de observar las diferencias entre Proteínas Whey Aisladas y Concentradas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de elegir el tipo de proteína de suero, objetivos personales, como la nutrición o la meta deportiva

El Aislado de Proteína de Suero, sin duda, tiene la ventaja en términos de calidad y cantidad de proteína por porción, pero como se mencionó antes, el concentrado de suero de leche tiende a ser más económico, un factor muy importante hoy día.

Fuentes: www.hsnstore.com/blog